Sobre mi

Si tuviera que definirme a mi mismo diría que soy un apasionado buscador de la sabiduría, un filosofo autodidacta y un peregrino enamorado de la vida. Lo que más valoro es la calidad humana y por tanto el mayor tesoro de mi vida son las personas que me han acompañado y siguen acompañándome en esta extraordinaria aventura que me permite ejercitarme cada día en el arte de vivir. He tenido muchos maestros. Ninguno era perfecto, pero hacia todos guardo gratitud, respeto y admiración. He tenido algunos discípulos. Tampoco ellos eran perfectos, sin embargo, hemos crecido y madurado juntos y debo reconocer que ellos son el mayor motivo de satisfacción de mi vida.

 

 

  

En el cielo aprender es ver... en la tierra aprender es recordar...

 

 

 

 

 

 

 

Una persona importante para ti

No hay una, sino varias. Aunque si tuviera que decir la más importante de todas, sin lugar a dudas diría que ha sido mi compañera. Hasta que la conocí debo reconocer que me sentía solo en la búsqueda de mis ideales y sueños. Y no porque no conociera a otras personas afines en sus intereses profundos, sino porque la forma particular en la que yo visualizaba ese camino del despertar de la conciencia , que en mi escala de valores era más deseable que cualquier estudio, deporte o profesión, no había podido encontrar una compañera de vida que compartiera una misma escala de valores, unos mismos ideales espirituales y una cosmovisón tan complementaria con mi forma de entender, de ver y de mirar el mundo. Eso fue un gran descubrimiento y para mi, el poder compartir camino y caminar con ella, ha sido siempre uno de los motivos de mayor alegría y felicidad. Así hasta el dia de hoy, que son más de 30 años juntos...

Un libro que te haya marcado

Tal vez destacaría el libro que me despertó a la gran búsqueda de la sabiduría y que fue "Siddharta de Herman Hesse" cuando tenía 15 años de edad. Con una pluma magistral el autor recreaba la búsqueda de la verdad y de la esencia de las cosas mas allá de las apariencias, de un joven que no se conformaba con los caminos fáciles y trillados que tenia a su alcance marcados por la tradición o por la costumbre, sino que quería desvelar la esencia oculta de la realidad. Ese afán de búsqueda y esa honestidad en su anhelo de encontrar lo que no es nada facil de hallar, la culminación del camino de todo buscador de sabiduría, me conmovió profundamente, pues me sentí muy identificado con él. Para mi el gran descubrimiento fue el ver que había otras personas, en esta y otras sociedades, que buscaban lo mismo que yo, que les preocupaba las mismas cosas que a mi, y que sentían la misma indiferencia hacia las cosas insustanciales y efímeras que solían preocupar a la mayoría de las personas que me rodeaban. Ahí supe que no estaba solo en la Gran Búsqueda......

¿Por qué Francis J. Vilar como seudónimo?

Con este gesto he querido rendir homenaje a la persona que despertó en mí el amor a los libros, a la lectura y a la música clásica, que fue mi abuelo materno y que se llamaba Francis. Una persona extraordinaria que siempre me sirvió como modelo y punto de referencia de lo que es un hombre silencioso, noble y ecuánime. Cualidades que más tarde encontraría reflejadas en el Ideal del hombre sabio del Antiguo Egipto. Mi amor a los clásicos griegos y romanos, y mi pasión por la vida y la obra de Beethoven es uno de los grandes legados que me dejó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Vilar  es Presidente internacional y fundador de la Fundación Sophia y de la Escuela de Sabiduría Práctica. Egiptólogo por la Escuela Superior de Estudios Egiptológicos de Barcelona. Miembro de honor del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto con sede en Madrid.

En el ámbito docente el profesor  Vilar es Director académico del Centro de Estudios Sophia y de la Escuela de Sabiduría Práctica, donde imparte clases regularmente. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios especializados en diversas Universidades e instituciones culturales de ámbito nacional e internacional como la Casa de América de Madrid, el Museo Antropológico Nacional de España,  la Universidad Autónoma de México, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (México), Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Universidad La Salle de Cuernavaca (México). Universidad Nacional de Honduras. Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Museo Popol Vuh de Guatemala. Facultad de Historia de Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Universidad de Itxlahuaca (México). Colegio Carol Baur. México D.F. Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, el Instituto Cervantes de Londres y el Instituto Cervantes de Manchester, entre otras.

Javier Vilar participó durante su etapa de formación académica en diversas iniciativas culturales, movido por el deseo de colaborar activamente en el desarrollo social impulsando proyectos de carácter educativo. Destaca su labor como filántropo, mecenas y humanista. Promotor del Voluntariado cultural en España y de la colaboración interdisciplinaria entre instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales.

La Fundación Sophia es una institución internacional privada de carácter docente que se ocupa de la investigación, el estudio y la difusión del pensamiento y el arte de las culturas tradicionales y del patrocinio y mecenazgo de filósofos, artistas y escritores. Un proyecto en el que se desarrolla una comunidad de aprendizaje experiencial a través del voluntariado cultural, en la que el aprendizaje, la formación en valores y el desarrollo personal van de la mano con el servicio a la comunidad y la colaboración social.

En el ámbito de la divulgación cultural el profesor Javier Vilar es editor y fundador de la revista cultural "El Mundo de Sophia". Una plataforma para la divulgación del pensamiento filosófico y las Ciencias Humanas, que bajo el lema: "Por una cultura sin fronteras", se edita en soporte gráfico y digital y en la que colaboran habitualmente especialistas y profesionales de muy diversas disciplinas. A través de este órgano de difusión gratuita, la historia, el arte, la filosofía, la arqueología, la ciencia, las neurociencias y las humanidades en general se acercan a un amplio público de habla hispana a ambos lados del Atlántico.

Además de su labor académica y docente el profesor Vilar ha publicado numerosos artículos y monografías en diversas revistas y periódicos culturales de carácter tanto nacional como internacional, habiéndose especializado principalmente en el pensamiento pre-filosófico del mundo antiguo, la Hermenéutica, la Simbología y la Antropología de lo sagrado.

+ de 200 conferencias

Sobre Egiptología, Antropología y Humanidades en general

+ de 50

Cursos y seminarios especializados en Europa y América.

2 libros y + de 100

Artículos publicados en diversos medios de difusión cultural.

 

 

...a través de los sentidos conocemos el mundo.

Por medio de la razón entendemos  sus leyes y procesos.

Y gracias a la intuición y a la sabiduría del corazón

podemos desvelar los misterios del Universo,

comprender el sentido de su existencia

e integrarnos conscientemente en el río de la vida.